martes, 13 de septiembre de 2011

Lámpara con inclusiones


Materiales
Fórmula:
Resina 300 c.c. de resina preacelerada + 3 c.c. de catalizador


Procedimiento
Para formar el molde que contendrá la resina, cortar la forma de la tulipa en una placa radiográfica(previamente lavada con lavandina). Este debe ser con forma triangular de aprox. 25 x 35 x 42 cm. Realizar un corte de 2 cm hacia el centro en cada ángulo y doblar los laterales para formar una especie de caja. Preparar dos moldes iguales ya que la lámpara consta de dos partes.
Obtener recortes pequeños de vidrio azul. Para esto envolver un envase o vidrio con un paño y romperlo con la ayuda de un martillo. Reservar.
Preparar 150 c.c. de resina con 1,5 c.c. de catalizador y volcarla en parte iguales en cada uno de los moldes triangulares. Esperar 15 minutos aproximadamente a que la resina tome un punto gelatinoso y distribuir los trozos de vidrio sobre la misma.
Preparar 700 c.c. de resina con 7 c.c. de catalizador y volcarla en parte iguales en cada uno de los moldes triangulares sobre la capa con vidrios. Distribuir gotas de colorante azul y con una espátula de madera formar vetas de color en la resina. Para lograr un efecto de burbujas, con un gotero tirar algunas gotas de agua sobre la pieza. Dejar gelificar aproximadamente 20 minutos.
Cuando la resina está en estado gelatinoso, tomar una botella o cilindro liso de cualquier material y forrarlo con papel celofán.
Para desmoldar la resina, cortar los vértices del molde, cubrirla con un trozo de papel de poliéster y dar vuelta la pieza. Colocar la resina sobre el cilindro para que adopte la forma. Uno de los triángulos hacia un lado y el otro en sentido contrario. Fijar con cinta adhesiva para que el trabajo no se mueva. Dejar endurecer 30 minutos.
Transcurrido este tiempo retirar el cilindro que está dando forma a la resina antes que esta contraiga, dejar endurecer por completo por el termino de aproximadamente 4 horas mas y luego retirar todos los recortes de papel de poliéster.
Para realizar la base de la lámpara, preparar 150 c.c. de resina con 1,5 c.c. de catalizador colorearla con colorante azul y verterla dentro de un recipiente redondo que hará de molde, insertar las tulipas para que cuando la resina endurezca se fije todo en una sola pieza.
Perforar la base en el centro con una mecha de 1 cm. de diámetro para poder pasar el cable de la intalación eléctrica.
Realizar tres rulos con el alambre de aluminio para formar las patas. Perforar la base desde abajo con una mecha de 3 mm. e inserta allí las patas.


NOTA: Es conveniente dejar curar la resina durante una semana para que el característico olor desaparezca, también se recomienda usar lámparas de bajo consumo o lamparitas de menos de 60 W para que no caliente la resina y despida olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario